lun

27

feb

2012

ALFABETIZACIÓN Y ACCESO A LA CULTURA ESCRITA POR PARTE DE JÓVENES Y ADULTOS EXCLUIDOS DEL SISTEMA ESCOLAR: Un estudio de campo en nueve países de América Latina

Un estudio conjunto CREFAL - Fronesis

 

Este texto resume algunos de los principales elementos y hallazgos de un estudio sobre el tema realizado en 2006-2007 en nueve países de América Latina y el Caribe.

 

Del propio título se desprenden los conceptos básicos que fundamentan los enfoques e hilvanan la argumentación. El aporte fundamental de este estudio radica en su carácter empírico, con visitas en terreno a programas de alfabetización así como de promoción de la lectura y la escritura, y observación de contextos de vida de las personas que participan en ellos. Si bien el estudio se enfoca en esta región y en estos nueve países en particular, muchos de sus hallazgos y conclusiones tienen validez más allá de esta región, proponen materia para la reflexión sobre el campo de la alfabetización y la cultura escrita, y muestran la necesidad de cambios profundos en la investigación, el diseño de políticas y programas, la acción y la evaluación, no sólo en relación a la adquisición de la lectura y la escritura sino a sus usos concretos en la vida cotidiana de las personas, las familias y las comunidades.

 

Un estudio pionero

 

En 2006-2007 CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, con sede en México) y Fronesis (con sede en el Ecuador) realizaron el estudio de campo titulado “Alfabetización y acceso a la cultura escrita por parte de jóvenes y adultos excluidos del sistema escolar”. El estudio incluyó más de 120 visitas a cerca de 40 programas de alfabetización y de promoción de la lectura y la escritura en 9 países de la región: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Para leer todo el documento, ingresa aquí.

Escribir comentario

Comentarios: 0