sáb

24

mar

2012

AudioViator: una ayuda en tus viajes

Si no lo sabes, o no te lo explican, en las Meninas de Velázquez pasaría desapercibido el verdadero secreto del cuadro: realmente Velázquez pinta lo que estaban viendo los reyes cuando posaban para el pintor. Y así hay infinidad detalles en museos, edificios, obras de arte…

 

Los creadores de AudioViator se dieron cuenta que, salvo los grandes museos o monumentos, no había audioguías con las se ofrecieran explicaciones a la infinidad de lugares de interés. Esto resulta un verdadero inconveniente para cualquier visitante, además hacer que no se aproveche la visita.

 

En la red no existen apenas páginas de calidad de las que, de forma gratuita, cualquiera pueda descargar una audioguía sin necesidad de un registro ni condición previa.

AudioViator nació entonces con la idea de rellenar este hueco. Empezó siendo el proyecto de dos personas a las que luego se han unido otras más.

 

¿Qué se puede hacer en AudioViator.com?

Podemos hacer dos cosas: escuchar y crear audioguías.

 

Escuchar.

Si queremos conocer un lugar a través de sus explicaciones o estamos preparando un viaje en esta página web podemos escuchar audioguías o descargarlas a nuestro ordenador o reproductor mp3 ya que se ofrecen como un conjunto de archivos mp3.

 

También están en iTunes y hay una aplicación para teléfonos Android que puedes buscar en Google Play.

 

Las audioguías se pueden buscar por palabra, a través de un mapa o mediante sugerencias.

 

Encontrarás audioguías del Museo del Prado, El Coliseo de Roma, la Vida a finales de la Edad Media en Toledo, los Barrios de Buenos Aires, La Torre de Belem de Lisboa, La Sagrada Familia de Barcelona, los canales de Venecia, Petra, Londres, Vaticano, las Cataratas del Iguazú…

 

Así hasta 121 audioguías en español y 22 en inglés de diferentes lugares del mundo, pero estas cifras van creciendo porque son los usuarios quienes las van creando.

 

Crear.

Además cualquiera desde su casa pudiera crear audioguías y compartirlas con todo el mundo.

 

Si te gusta la Historia y el arte, quieres dar a conocer un lugar u obra de arte, o crees que hay un rincón del mundo que merece la pena visitar puedes crear una audioguía. Sólo hay que registrarse en la web e ir siguiendo los pasos de la creación.

 

Básicamente es subir un plano o imagen de la obra de arte (cuadro, escultura…), definir cada uno de los puntos de interés sobre ese plano, es decir, las partes o paradas que se van a hacer y, o bien escribir un texto con las explicaciones de cada uno de estos puntos, o bien grabar esas explicaciones y después subirlas asociadas a cada punto. La primera opción es la más sencilla ya que después esos textos serán pasados a voz por la propia web. Además puedes escoger una música de fondo para que quede mejor.

 

Lo puedes ir haciendo poco a poco y una vez que termines en poco tiempo verás tu audioguía disponible. Después puedes seguir añadiendo más información a la audioguía.

 

El sistema recuerda a una Wikipedia pero de audioguías, donde se crean y comparten recursos de forma libre.

 

Para cualquier duda o consulta puedes escribir en el formulario de contacto y amablemente te echaremos una mano.

 

Todo esto que te hemos contado, crear y escuchar audioguías, es de forma totalmente libre y gratuita.

 

Es una herramienta puede ser muy útil para los discapacitados visuales o incluso para aquellos que quieran familiarizarse con un idioma.

 

También para los educadores puede resultar una herramienta atractiva ya que puede aportar la información necesaria para una excursión.

 

Las instituciones también cuelgan sus audioguías en esta web para una mayor difusión del patrimonio cultural.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Tomasz (sábado, 14 julio 2012 02:28)

    is shortly

  • #2

    Lukaš (jueves, 27 septiembre 2012 14:27)

    THX for info