mié

09

oct

2013

Libros sensoriales para niños ciegos


Una asociación francesa fabrica libros para niños ciegos o deficientes visuales. Se trata de una pequeña editorial, “Les Doigts qui rêvent” en la ciudad de Dijon cuya especialidad es la publicación de libros táctiles.


Cada libro táctil despliega un mundo de sensaciones y experiencias para los niños ciegos. Por ejemplo, caminar con los dedos por la nieve.
Otro sobre los contrarios muestra las diferencias entre corto y largo, pequeño y grande, liviano y pesado.


"Les doigts qui rêvent" saca al mercado entre 5 y 10 libros por año en no más de 300 ejemplares por título. Cada ejemplar se hace a mano. La asociación posee historias originales pero también cuentos clásicos como "Los tres cochinitos", donde el lobo feroz representa con papel de lija, para evocar el peligro.


“Nuestro objetivo es que los niños ciegos estimulen la sensibilidad de los mecano-receptores que hay en la punta de sus dedos, entre los 2 y los 5 años de edad. Porque luego tendrán que leer el código Braille, hecho con puntos muy pequeños, así que es necesario que sus dedos estén listos. Pero también es importante que como otros niños, desarrollen el interés por la lectura, su curiosidad para descubrir el mundo que no puede percibir con sus ojos”, explicó a RFI Philippe Claudet.


La fabricación de un libro táctil necesita entre una y 12 horas de trabajo. La asociación "Los dedos que sueñan" emplea a cinco personas a tiempo completo que escogen los textos, los adaptan para la lectura de niños invidentes y realizan la concepción gráfica. Luego, la producción de los libros se hace con la ayuda de personas en busca de empleo y de personas voluntarias.


El trabajo de "Los dedos que sueñan" ha sido copiado en otros países de Europa y Estados Unidos. Philippe Claudet también ha creado un centro de investigación en Dijon sobre la imagen táctil y un premio literario a nivel europeo que galardona al mejor libro táctil del año. Actualmente trabaja en la realización de un libro en árabe por pedido de los Emiratos Arabes.


Recientemente, Philippe Claudet estuvo en Bolivia, Perú y Colombia, el año próximo espera estar también en Chile para promover esta actividad en América Latina.


Fuente: http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/libros-sensoriales-para-ninhos-ciegos.aspx

Escribir comentario

Comentarios: 0