lun

21

oct

2013

APRENDER BRAILLE JUGANDO

Jugar es la  actividad más importante para los niños. A través del juego, y disfrutando de él, los niños desarrollan destrezas, estimulan su imaginación y creatividad, expresan sus sentimientos y pensamientos, construyen su lenguaje, etc.
 

Los niños con algún tipo de discapacidad, necesitan del juego tanto o más que el resto, y las adquisiciones que pueden lograr a través de ellos, sin dudas son aún más significativas.

 
Sin embargo,  en lo que a sus posibilidades de jugar se refiere, ellos sufren una clase de  discriminación que tiene que ver con  la oferta de juegos y juguetes de diseño universal.
 
La cantidad de juegos y juguetes diseñados pensando “en todos” los niños, es mínima, y la fabricación de juguetes que respondan  a necesidades  puntuales es prácticamente nula. Económicamente hablando, este grupo minoritario no representa una demanda de ventas lo suficientemente interesante que justifique la inversión en este campo.
 

Si hablamos específicamente de niños ciegos o con baja visión, la situación es aun más carente. La gran mayoría de juegos y juguetes que existen, basan su atractivo en características visuales.  Colores, dibujos, detalles,  reglas que dependen de la lectura o interpretación de pistas, etc,  restringen las posibilidades de jugar de los  niños ciegos o con baja visión a hacerlo con elementos de fabricación casera o artesanal.-

 
Paralelamente, y respondiendo a la misma realidad, la oferta de materiales didácticos que atiendan las necesidades específicas del aprendizaje del sistema Braille es tan pobre que podría decirse que es nula.

 
En este caso,  son los padres o docentes, quienes recurriendo a su creatividad y buena voluntad,  deben elaborar sus propios ejemplares.-

 
 

Virginia Pérez, es una docente que vive en la Ciudad de Corrientes. Desde allí, elabora materiales didácticos que intentan difundir que el aprendizaje del Sistema Braille, puede ser divertido  y estar cercano a los intereses infantiles.
 
En 2002, creó a Braillin,  un muñeco didáctico destinado al aprendizaje del Sistema Braille.
 
 
El muñeco  se hizo mundialmente conocido después de resultar Ganador del primer premio en el Concurso de experiencias escolares – Categoría material didáctico – en un certamen organizado por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) y desde ese momento, convencida de que el juego, es el camino correcto para el trabajo con los niños, futuros usuarios del Sistema, Virginia confecciona Braillines artesanales según los pedidos que recibe de distintos países de América y de la mayoría de las provincias argentinas, complementando de ese modo, la existencia de Braillines fabricados por la ONCE y que son comercializados en Europa.
 

Además, ha incorporado a producción hasta ahora  artesanal, una serie de juegos que destinados principalmente a los niños ciegos, pero que pueden ser perfectamente utilizados por todos los niños,  combinan el placer de jugar y la necesidad de aprender el Sistema Braille.-

 

El Correo electrónico de Virginia es  braillin2004@hotmail.com
 
Facebook: Virginia Pérez (Braillin)
 
https://www.facebook.com/pages/Braillin/390418911005617

Fuente: Blog-Prevenir la ceguera.

Escribir comentario

Comentarios: 0